Los cambios en el corazón de nuestro organismo son uno de los principales responsables de la mejora del rendimiento, aunque realmente no son los únicos.
Cuando estamos ciertos periodos de inactividad deportiva y vuelves a coger la bici, hacer running, o cualquier otro tipo de actividad deportiva el corazón se acelera más, y de igual forma tarda más en volver a unas pulsaciones más bajas o lo que denominamos tiempo de recuperación, y a consecuencia de ello entras en un estado de agotamiento físico, no pudiendo realizar los ejercicios, con la misma intensidad, un mismo tiempo sostenido y a la velocidad que tiempo antes de suspender tu actividad física estabas acostumbrado. Por supuesto, ni que decir tiene que la frecuencia cardíaca en reposo es más elevada que durante el tiempo que estabas practicando tu deporte de forma habitual y constante.
Esto es una situación normal que se produce con la inactividad en cualquier cuerpo humano y que conlleva a una pérdida importante de la resistencia aeróbica motivada principalmente por un menor aporte de oxígeno en sangre entre otros condicionantes.
Según vayas comenzando nuevamente a practicar cualquier tipo de deporte (bici, running, etc …) el aporte de oxígeno irá mejorando, y por lo tanto, las pulsaciones irán siendo más bajas tanto en reposo como realizando ejercicio a la misma intensidad, en un mismo lugar y con un mismo perfil (altimetría). De hecho los entrenadores solemos hacer test para ir analizando la mejora del rendimiento, recuperación, así como el aumento del VO2 max en cada deportista y poder valorar las mejoras que están teniendo cada uno gracias al trabajo llevado a cabo (ejercicio físico). Con el paso del tiempo, estos cambios producirán en tu organismo entre otras cuestiones el crecimiento de tu corazón, lo que provocará un envío mayor de sangre por latido, como a su vez tendrá más cantidad de sangre disponible para transportar oxígeno a tus músculos. A nivel muscular, estos tendrán más capilares, lo que quiere decir que tendrán más puntos de intercambio gaseoso entre la sangre y las fibras musculares. De igual modo tendrás más y mayores mitocondrias, que son las células encargadas de transformar el oxígeno en energía. Y como último punto importante a nivel básico, mayor cantidad de enzimas aeróbicas que permitirán un mayor y mejor funcionamiento de nuestro organismo a nivel muscular.
Igualmente influye el que cada cuerpo humano tiene una genética diferente respecto a las pulsaciones a las que su cuerpo funciona mejor a nivel rendimiento (existen unas directrices básicas, pero oscilables entre una persona u otra). Por consiguiente llevar más o menos pulsaciones durante un ejercicio físico a un mismo nivel y una misma intensidad no es mejor ni peor, sencillamente es una cuestión individual de cada organismo. Para mejorar en tu rendimiento, lo ideal es incrementar la duración durante la práctica de tu deporte, ejercicio, o entrenamiento que realices. Es cierto que no solamente con aumentar el tiempo de duración aumentará tu condición física (que lo hará), sino que también mejorará más o menos rápido según sea el tipo de entrenamiento que realices, la intensidad de este y la variación del trabajo, tal y como explico en el artículo anterior https://www.pablogarciaalba.com/blog/entrenamientos-mtb-larga-distancia, sobre el entrenamiento continúo o el entrenamiento fraccionado.
 
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* Coord./Técnico del S.M.D. Yuncos desde el año 2000
* Presidente de Asociacion de Gestores Deportivos de Castilla la Mancha desde 2010
* Entrenador Personal desde 2010
* Director del Circuito Provincial BTT Avila * Team Manager en dportistas.es
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