En la mayor parte de los deportes y a consecuencia de la intensidad a la que realicemos estos, de la continuidad del esfuerzo que estemos empleando, y por supuesto por la duración de la propia competición,, es imprescindible hidratarse convenientemente y a menudo, además de consumir igualmente alimentos denominados como ligeros según las necesidades nutritivas que resulten del esfuerzo o desgaste que pretendamos realizar.

Hidratación

Durante el esfuerzo físico que realizamos en una competición o entrenamientos de alta intensidad, la pérdida de agua de nuestro organismo es muy importante tenerlo en cuenta y siempre presente ya que puede tener consecuencias fatales sobre el rendimiento del deportista e incluso sobre diferentes condiciones generales del organismo. Por lo tanto, tener un buen aporte de líquidos durante la competición o entrenamientos de alta intensidad o de larga duración es fundamental para mantener las capacidades del deportista en un estado óptimo.
Es fundamental beber suficiente cantidad de líquido durante un esfuerzo, sin embargo, no debemos dejarnos llevar por las sensaciones de sed para regular la ingesta de los mismos. Durante el esfuerzo físico, esta sensación conlleva un consumo espontáneo inferior a la pérdida, debido a la sudación. La pérdida de 0,750 litro/hora provoca una sensación de sed que en el mejor de los casos no cubriría más que del 53% de las pérdidas, y esta acción se intensifica cuando la pérdida de líquidos es mayor. Además, los síntomas de sensación de sed aparecen sólo cuando las pérdidas de líquidos ya son importantes. Para compensar esta carencia, los deportistas cuando ya no podemos resistir la sed, bebemos en exceso de una sola vez. No obstante, las capacidades de digestión del estómago están limitadas, por lo que el excedente de líquido que se haya ingerido en esa toma se acumulará y provocará pesadez. Esta sobrecarga de líquidos también debilita las funciones cardiorrespiratorias, asI como también disminuye la oxigenación muscular.
De manera generalizada se recomienda un consumo de líquido de entre 100 y 150 ml. tomados regularmente cada 15 minutos y desde el inicio de la competición, aunque también esto puede variar según la época del año (verano – invierno), por ello es necesario que el deportista adapte la cantidad al entrenamiento que vaya a desarrollar, a la intensidad del esfuerzo que tenga que aplicar y sobretodo como anteriormente he reflejado al clima.

Es importante que el líquido que se tome contenga azúcares + vitamina B1, esto nos ayudara a mantener estable nuestro nivel glucémico y así, nuestro rendimiento.. Por otro lado y no menos importante, estas bebidas igualmente deberían de contener sales minerales y electrolitos en pequeñas cantidades. También si el entrenamiento es de larga duración es conveniente que estas bebidas incluyan una parte de carbohidratos para ayudarnos a no desfallecer.

Como recomendaciones a mi parecer, os dejo una serie de productos que cumplen sobradamente con las necesidades que el organismo demanda en este tipo de
 situaciones. Iso Energy de Victory Endurance es un isotónico que nos aportará las necesidades anteriormente mencionadas, y siendo para ejercicios de larga distancia sería ideal utilizar un producto como el Iso Carbo de Victory Endurance, por su carga en hidratos de carbono. Tenemos algunos otros tipos más de productos como el Nitro Energy que además de cubrir las necesidades que el organismo nos demanda contiene un plus de Cluster Dextrim (carbohidratos de última generación mas soluble que modifica la estructura de almidón ), Vinitrox TM (composición excitante) y Oxystrom (aporta óxido nítrico) estos dos últimos componentes nos aportaría más chispa por ser composiciones básicamente excitantes. También hoy día hay desarrollados hidrogeles, siendo geles con una disolución más acuosa y fácil de tomar sin la necesidad de tomar agua con estos. Mi recomendación es el Hydro Energy Gel de Victory Endurance.

Alimentación

Como he recogido en líneas anteriores, una buena hidratación es muy importante. Sin embargo, no será suficiente para deportes de larga duración (como maratones, ultra-maratones, triatlón larga distancia, etc …), más aún si se requiere de la necesidad de un esfuerzo intenso o de una atención específica debido a gestos repetitivos y precisos a lo largo de un importante espacio de tiempo. Por tanto, es necesario ingerir igualmente un aporte sólido extra para poder soportar 

estas distancias sin desfallecer, a modo de pequeñas ingestas.

Según el deporte que se practique y las necesidades nutritivas y calóricas del deportista, debemos seleccionar e ingerir productos con mayor o menor cantidad de hidratos de carbono o grasas, dando prioridad a los glúcidos ante esfuerzos intensos.
En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de productos alimenticios en forma de barritas, geles y gominolas para el esfuerzo y destinados a responder a las necesidades de un esfuerzo muscular inmediato, recomendándose su ingesta cada 30-45 minutos y siempre en proporción a las pérdidas de kilocalorías durante la competición.
Los productos que principalmente os recomiendo para tomar durante este tipo de ejercicios son las barritas Nature´s Energy Bar de Victory Endurance y principalmente para distancias largas las barritas Endurance Bar igualmente de la prestigiosa marca Victory Endurance.
Para finalizar, es importante hacer constar que dado que los consumos energéticos y la capacidad de movilizar las reservas propias están sujetas a considerables variaciones individuales, el deportista debería de hidratarse y alimentarse en función de
las necesidades nutritivas que demanda su organismo, yque puede determinar fácilmente de acuerdo a su experiencia y sensaciones, apetito o la aparición de las decaídas (pájaras) durante competiciones anteriores.
 
Si quieres ampliar tu información sobre entrenamientos o buscas un entrenador cualificado y con experiencia, no dudes en contactar conmigo en: pablogarciaalba@icloud.com.
* Coord./Técnico del S.M.D. YUNCOS desde el año 2000
* Presidente de Asociacion de Gestores Deportivos de Castilla la Mancha desde 2010
* Entrenador Personal desde 2010
* Team Manager en dportistas.es
0
A %d blogueros les gusta esto: